La Tribuna de Albacete publica una noticia sobre un proyecto de Investigación de la Fundación BIOTYC

Con el apoyo de Nanocustom, empresa especializada en la investigación y desarrollo de la nanotecnología y ubicada en la capital albacetense, y la Fundación Biotic, un equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario Universitario y de la Unidad de Investigación del CHUA está llevando a cabo una interesante investigación con nanopartículas, que busca estudiar sus efectos y aplicarlos a corto o medio plazo en infecciones producidas en pacientes que están sometidos a diálisis peritoneal por padecer una enfermedad renal.
Este equipo multidisciplinar  está compuesto por médicos, farmacéuticos, patólogos, veterinarios y biólogos y espera poder probar los hallazgos de este programa de experimentación en septiembre en modelos animales.
Según informó uno los integrantes del equipo, el doctor Juan Pérez, nefrólogo del servicio de Nefrología del CHUA, los resultados preliminares de esta investigación se acaban de publicar en una revista especializada y son bastante esperanzadores, y busca   acabar con la resistencia a los antibióticos que presentan determinados procesos infecciosos. El doctor Pérez indicó que la investigación se inició probando las nanopartículas en 20 muestras extraídas de pacientes de Nefrología que se somete a diálisis peritoneal. Sin embargo, ahora el proyecto tiene un fin más ambicioso  y es poder aplicar las nanopartículas para combatir la aparición cada vez más frecuentes de gérmenes difíciles de tratar.
 También los resultados preliminares de este estudio multidisciplinar se han expuesto ya en el Congreso nacional de la Sociedad Española de Nefrología «y vienen a indicar que estas nanopartículas podrían ser una opción de futuro como alternativa a los actuales antibióticos, dado que día a día crecen las resistencias bacterianas y es necesario seguir investigando en fármacos que puedan ayudar a los médicos a combatirlas.
Para el desarrollo del trabajo de campo de este proyecto se ha contratado a una bióloga a jornada completa en la Unidad de Investigación del CHUA, gracias a la financiación que aportan tanto la empresa Nanocustom y la Fundación Biotyc -en total, 24.000 euros-, además de la cesión de material y reactivos para el proyecto.
El doctor Pérez recordó que si bien el proyecto comenzó con las muestras de pacientes que están en diálisis peritoneal -en la actualidad unos 60 en el CHUA-, la realidad es que en el futuro la investigación para ver los beneficios de la aplicación de las nanopartículas, es decir, de dosis del fármaco en cantidades muy pequeñas, y por tanto con menores efectos secundarios, llegará a otros procesos infecciosos.

Fuente: Teresa Roldán http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z51E18278-A07C-2B1B-7C68599811066F0D/20150619/investigacion/chua/busca/alternativas/antibioticos