La Fundación BIOTYC colabora en el I Festival de Música Barroca de Albacete

El Teatro Circo acogió la presentación de la programación de Primavera de Cultural Albacete, en este teatro, Casa de Cultura José Saramago, Centro Cultural La Asunción, Palacio de Congresos e Iglesia de Santiago Apóstol de Liétor, con un espléndido Festival de Música Barroca de Albacete, cuidados abonos y espectáculos con primeras figuras.
Ricardo Beléndez, director gerente de Cultural Albacete y Teatro Circo, acompañado por Javier Hidalgo, coordinador de actividades Culturales de la UP, y Andrés Alberto Gómez, director artístico del Festival de Música Barroca, presentó las líneas de este programa, camino de la agenda cultural única, «que empieza a tener el sentido que queríamos, con una regularidad y cada mes una obra teatral de gran telón, gran comedia o danza, con grandes ballet. En febrero tenemos un festival de circo, marzo queremos recuperar en 2017 el Flamenco Ahora y en abril nace el Festival de Música Barroca, que coincidirá con la el Festival de Danza y dejaremos para mayo un espacio para el teatro, para grupos aficionados».
La programación incluye ciclos como Poesía Viva, con las voces de José Corredor Matheos, Clara Janés, Andrés García Cerdán y Juan Vicente Piqueras, un lujo en el Teatrillo del Teatro Circo.
En paralelo, confirmó Ricardo Beléndez, tendrá el público otra vez «los abonos temáticos de gran comedia, con dos funciones, Atchússs! y Los diablillos rojos; gran telón, con Cervantina y Sócrates; el festival barroco, y danza con tres funciones, La Gitanilla, La Cenicienta y Sara Baras».
Detalló Ricardo Beléndez todos los espectáculos «que tienen un orden, como la Semana Cervantes, que empieza con teatro y continúa con música; todo esto se podrá traer porque los grandes espectáculos tienen ayuda de la Red de Teatros o Plan Platea».
Resaltó el director que «la gala de danza del 23 de abril era deseada por cientos de espacios, y en el Teatro Circo estará La Gitanilla de Cervantes, ballet flamenco, pero la Compañía Nacional nos cede a Esteban Berlanga para que haga de primer bailarín». No faltará un estreno mundial Edipo Torero, de Gabriel Olivares, el 19 de mayo, y un día después, del mismo autor, Our Town y José Ferrero recibirá un homenaje el 5 de mayo.
Andrés Alberto Gómez, destacó que el Festival de Música «nace de la mejor forma posible que pueden nacer estas cosas, del amor a la música barroca, porque en Albacete hay una gran afición, pero un gran desconocimiento de este repertorio y uno de los principales fines es conseguir que esa afición aumente y para eso destaco la importancia de abonarse, porque es un acto de apoyo para que en tu ciudad se pueda programar un festival musical o teatral. Para este año hemos preparado cinco conciertos, con interpretaciones de rigor histórico, repertorios que no se han hecho nunca en Albacete y artistas como Fahmi Alqhai, de primer nivel».
Abundó Javier Hidalgo en la programación de la Casa de Cultura y destacó, entre otros, el último concierto del ciclo barroco, «con La Reverencia, grupo que da consistencia en las grabaciones del sello Vanitas y Andrés Alberto Gómez tiene los contactos para traer a esta ciudad a los mejores intérpretes europeos.

Fuente: La Tribuna de Albacete

Más información en: 

http://clasica2.com/?_=/clasica/Noticias-de-Musica-Clasica/Festival-de-Musica-Barroca-de-Albacete-FEMUBA